jueves, 22 de abril de 2010

Música Medieval


En la Edad Media, la Iglesia se convirtió en en un eje fundamental y, monjes y religiosos empezaron a componer música para que los creyentes vieran al clero más solemne. Todo empezó con el canto gregoriano, pero a partir de éste fueron desarrollando otros genéros músicales que dieron lugar a la polifonía.

El canto gregoriano se extendió por la importancia que tomó la Iglesia, pero en cada lugar era diferente y tuvieron que unificarlo. Este canto gregoriano era a capella, es decir, no tenia acompañamiento de instrumentos, únicamente la voz de los monjes recitando textos religiosos en latín.

También obtuvo gran éxito la música profana, donde tomaron gran importancia los trovadores. Los trovadores eran poetas-músicos que basaban su arte en el amor caballeresco, donde rendian homenaje a su amada. Los juglares fueron otros personajes que también eran exitosos en la Edad Media. Se dedicaban a trasmitir textos de forma oral cantándolos.

El origen de la polifonía tuvo lugar en la Edad Media. Aunque aun seguian cantando una sola voz, introdujeron el canto a varias voces. Por ejemplo, dos voces, una principal y otra de fondo.

Dentro de la música de la Edad Media, los instrumentos tienen una gran relevancia, ya que son un aspecto muy interesante. Los intrumentos más utilizados en esta época fueron:
-La dulzaina: Instrumento de viento de forma cónica.l
-El arpa: Instrumento de cuerda que se suele usar en la iconografía.
-El salterio: Similar a una cítara pero pulsada.
-La Zanfoña: Instrumento de gran tamaño de cuerda frotada.
A continuación os dejo una foto de este peculiar instumento, la zanfoña:





Fuentes:

Texto:
-http://www.estudiantes.info/musica/musica_profana_trovadores_troveros.htm
-http://www.arteguias.com/musicamedieval.htm

Imágenes:
-http://www.arteguias.com/musicamedieval.htm
http://museodeltraje.mcu.es/galeria/img_52/MT04694.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bien recibidos, siempre y cuando sean constructivos