miércoles, 21 de abril de 2010

Música en la antigua Grecia

Los griegos fueron los primeros en ver la música como un arte, y, en occidente, la consiguieron convertir en un negocio. La música griega recibió gran influencia de otras civilizaciones antiguas muy avanzadas, ya que se encontraba asentada en un sitio muy estratégico.

Consideraban a la música de gran valor, utilizandola en bodas, bautizos, funerales... Era tan importante para ellos porque creian que tenia su origen en los dioses, y por ello la tomaban como un valor educativo. También la música tuvo gran importancia en la mitologia, procedente de Grecia. En muchas de las narraciones mitológicas la música aparece presente, como en la leyenda de Orfeo y la lira.

Los música griega abarcó también la poesía, la danza y el teatro. La conocida tragedia griega era un gran drama en gran parte musical donde cantaban coros. También dentro del teatro aparecen las danzas (muy lejos de los ballets actuales) utilizando únicamente movimientos de brazos, manos y de algunas partes del cuerpo.

Los instrumentos más importantes en la música griega son los que también los romanos utilizaron en su música:
-La lira: Instrumento de cuerda pulsada
-La cítara: Parecido a la lira, pero de uso más complicado
-El aulos: Instrumento similar a un oboe
-Flauta de pan (siringa): Instrumento de tubo taponado
-Hydraulis: Instrumento de viento con teclado.

A continuación os dejo una canción griega para situaros en el contexto de la Grecia antigua.




Fuentes:

Texto:
-http://www.hagaselamusica.com/ficha-periodos-musica/musica-antigua/grecia-clasica/
-http://www.instrumentostradicionales.com/acerca_musica_grecia.html
http://www.grecotour.com/grecia-grecia/musica-griega.htm

Imagen:
-http://musica13.files.wordpress.com/2010/02/grecia-musica2.jpg

Música en la antigua Roma

La música romana imitó a la griega significativamente, las únicas innovaciones que realizaron los romanos fueron: el aumento del tamaño de instrumentos y un cambio en las agrupaciones musicales.

Al igual que en Grecia utilizaban el canto monofónico, es decir, una sola voz i coros unísonos. También hacian uso de los acentos de la musica relacionados con el texto hablado, y la improvisación a la hora de tocar un instrumento.
Durante la època de mayor auge de la música en toma el teatro adquiere gran prestigio, acompañadas, por supuesto, de acompañamiento musical
.
Aunque también tomaron instrumentos de otras culturas crearon los suyos propios, los más destacados en Roma fueron:
-Lira
-Cítara
-Trompetas
-Flauta de pan
-Ámbalos...
Existen bastantes músicos conocidos de la època de la antigua Roma, que destacaron por ser autores o compositores de música y teatro. Los autores de teatro más conocidos son Plauto y Terencio. Entre los músicos romanos más relevantes encontramos Menícrates, Polión y Mesomedes.

A continuación adjunto una imagen de un gravado, en la cual se aprecia una mujer tocando este instrumento tan conocido para los romanos, la lira.





Fuentes:

Texto:
-http://www.colegiosanbuenaventura.es/apuntes/musica/2eso/roma_antigua.pdf
-http://www.hagaselamusica.com/ficha-periodos-musica/musica-antigua/antigua-roma/
-http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Antig%C3%BCedad#La_m.C3.BAsica_en_la_Antig.C3.BCa_Roma

Imagen:
-http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/lenguayliteratura/media/200704/18/literaturauniversal/20070418klplylliu_14.Ies.SCO.jpg