lunes, 3 de mayo de 2010

Música en el Clasicismo

Los ideales de la Ilustración influyeron mucho en en el mundo musical durante el siglo XVIII. Así, hicieron una música a la que podriamos clasificar como "racional", es decir, lógica, con una estructura formal clara y comprensible.
Las cualidades fundamentales del Clasicismo son el equilibrio, la sencillez y la armonía.

Entre las características musicales de esta corriente encontramos la búsqueda del ideal de la belleza mediante un equilibrio, lo que da lugar a composiciones objetivas. Mejoraron la técnica, prescindieron del bajo contínuo propio del Barroco y introdujeron un acompañamiento armónico de acorde. Se establecieron dos principios fundamentales: la polifonía y la homofonía. El ritmo es bastante regular y la armonía muy sencilla. La música instrumental predominaba y la música clasica se abrió a un público más numeroso.

Aún la música continuaba, como la de las anteriores corrientes, interpretandose en misas, pero estableció enlaces con el drama. Esta relación dió lugar a la ópera. A parte, también existian otras formas musicales importante, tales como:
-La sonata clásica: Trataba de eliminar la monotonía de la suite añadiendo un segundo tema para interpretar ambos juntos. La sonata podía con un solo intrumento o más, y un solista o una orquesta.
-La sinfonía clásica: Se convirtió en trozos instrumentales situados entre partes de una obra teatral. Cuando la ópera llegó a su mayor auge, la sinfonía se convirtio en apertura (llamado "obertura") de ésta.
-El concierto clásico: Consiste en la interpretación de un instrumento solista con una orquesta. La razón de éste es que el solista muestre sus cualidades.

Los compositores más importantes de esta época fueron Ludwing Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn. Actualmente, aún son conocidos mundialmente.


A continuación os dejo un video con una obra de música clásica, muy conocida, escrita por Beethoven.






Fuentes:

Texto:
-http://www.kalipedia.com/arte/tema/musica-clasicismo.html?x=20070822klpartmsc_109.Kes

-http://www.monografias.com/trabajos10/clasic/clasic.shtml#mu

-http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/clasicismo/

Vídeo:
-http://www.youtube.com/watch?v=77m6PW-z4nA&feature=PlayList&p=B79593DC403A6657&playnext_from=PL&index=0&playnext=1