jueves, 6 de mayo de 2010

Música en el siglo XX

La música adquirió gran importancia a partir del siglo XX. A partir de este momento la música culta se convierte en elitista y, gracias a los medios de difusión, consigue llegar a todos los públicos. Este siglo es un siglo de grandes experimentos musicales, por lo que cada región hacia una música diferente; esto favorecía a la variabilidad musical.

-Los años 20: Durante los "felices y locos años 20" el jazz fue la música que inundó todos los escenarios. Aunque el jazz es algo anteriores a esta época, fue durante esta decada cuando nació el verdadero jazz de la mano de Jerry Roll Morton.

-Los años 30: Esta década está llena de arte musical de gran calidad. Es época de nacimiento de grandes artistas, como Tina Turner, Elvis Presley, Marvin Gaye, James Brown...

-Los años 40: La música más popular durante esta época fue el swing. En realidad el swing es un subgénero del jazz, que tuvo gran importancia durante todo el siglo XX. No sólo tuvo popularidad musical, sino también se inventó un estilo de baile con este nombre, swing.

-Los años 50: El término Rock obtuvo su mayor auge durante esta década. Emerge este estilo musical, renovador y rebelde, como resultado de la fusión entre la música negra y blanca. Fue en lso años 50 cuando Elvis Presley inventó el rock and roll, fue una gran revolución y por ello se convirtió en el rey del rock.

-Los años 60: Durante la década de los 60 tuvo lugar la mayor revolución de la música. Surgieron grupos y cantantes como, Bob Dylan, Los Rolling Stones, The Byrds y, sin duda los más populares, los Beatles. Estos últimos fueron una banda inglesa que tuvieron la carrera musical más importante y popular de toda la historia de la música. Por otra parte, también fue una época hippie y psicodélica.
-Los años 70: La música rock en la década del 70 comenzó en forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin. El rock más puro de décadas anteriores continuaba dominando con The Rolling Stones y The Who. The Beatles se separaron y surgieron nuevos artistas como Pink Floyd y Génesis

-Los años 80: Durante esta década surgieron dos estilos que renovaron la música precedente, el new wave (pop) y el heavy metal. Los grupos más conocidos de pop fueron The Police y Duran Duran, y solistas como Michael Jackson o Madonna. Por otra parte, los grupos más conocidos de heavy metal fueron Iron Maiden y Saxon.




Fuentes:

Texto:
-http://www.monografias.com/trabajos60/musica-siglo-xx/musica-siglo-xx.shtml#xmusica
-http://www.apoloybaco.com/discografiabasicaanosveinte.htm
-http://espaciomusica.com/musica-anos-30/
-http://es.wikipedia.org/wiki/Swing_(jazz)
-http://años50.es/musica/
-http://html.rincondelvago.com/los-anos-60.html
-http://espaciomusica.com/musica-de-los-70-y-80-toda-la-informacion


Imágenes: