miércoles, 5 de mayo de 2010

Música en el Romanticismo


El Romanticismo abarca la gran mayoría del siglo XIX y en algunos lugares hasta, incluso, el XX. La emoción musical que había sido reprimida por las normas y cánones del Clasicismo, se desbordó, y los músicos románticos empezaron a utilizar la música como un medio donde expresar sus sentimientos, es decir, su mundo interior directa y sinceramente.

Entre las caracteríticas de la música romántica encontramos grandes diferencias respecto a la música clásica. No se preocuparon tanto por la forma externa, si no por lo que la obra trasmitia, por la inspiración y fuerza expresiva. La melodía se enriqueció, y se convirtió más variada y extensa. Los ritmos eran complejos y libres, llegando a la polirritmia. La música instrumental predominaba sobre la vocal, lo que dio lugar a la consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.

A causa de la pretensión de narrar directa o indirectamente una historia la ópera, durante esta época, tuvo su mayor auge. Esto dio lugar a la creación de nuevas formas musicales como:
-
Preludio: Pieza breve en un solo tiempo escrita principalmente para virtuosistas.
-Poema sinfónico: Obra para orquesta dee un solo movimiento donde se desarrolla musicalmente un argumento. Así fue como los románticos establecen una unión entre la poesía y la música.
-Lied: Canción culta, refinada, íntima y aproximada a la lírica. Intentaba realizar un refinamiento artístico de la canción popular.
-etc.

Un hecho importante que tuvo lugar durante el romanticismo fue la extinción de la figura del compositor adscrito al servicio, como W.A. Mozart; ahora, el compositor será un artista libre que compone por él mismo y que asume su responsabilidad. Así los músicos románticos se convirtieron en profesionales de su propia música, con libertad absoluta dentro del mercado musical.

También es necesario destacar dentro del Romanticismo la importancia y preferencia del piano y el violín, la introducción de nuevos instrumentos y la mejora de antiguos instrumentos de viento-metal y viento-madera. También cabe destacar la recuperación de otros instrumentos como el arpa y la guitarra, que no eran utilizados desde épocas anteriores.



Fuentes:

Texto:
-http://www.mailxmail.com/curso-historia-musica/romanticismo
-http://www.kalipedia.com/arte/tema/musica-romanticismo.html?x=20070822klpartmsc_127.Kes

Imagen:
-https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBeTUbnR3eD0szFMgjx4OvGM2__NBQjuLydI0fltz6ec5a95EtyQdyzp2Z-E6Ml-edax_Sy_IUfVgeYr-1lvn0dcNoVvvJt19aDtAS2TTpdHasV5VIR6rMEtU2N-Sg5jop3npo6cq6gZ4/s320/Renoir_piano.jpg