lunes, 26 de abril de 2010

Música en el Renacimiento

El Renacimiento fue la época de mayor desarrollo de las artes. La arquitectura, la literatura, la pintura y la música cobraron importancia social. La mayor parte de desarrollo de la música renacentista fue en Italia, por la influencia de la Iglesia Católica en Roma.

Durante el siglo XVI, cronología del Renacimiento, la música profana adquirió gran transcendencia, al igual que la polifonía. La polifonía renacentista realizó algunos cambios respecto a la polifonía tradicional. Por una parte, las voces superiores tomaron un ritmo más acelerado, aunque también unificaron todas las voces, asique, el lugar de haber cuatro voces distintas lo unificaron en un solo canto. Así, crearon el concepto de "Canon", que consiste en diferentes melodias todas al mismo tiempo.

La música renacentista española fue de gran calidad, y creó grandes artistas muy conocidos internacionalmente. Un ejemplo fue Cristobal de Morales, que convertido en sacerdote de la Capilla Papal se convirtió en músico. Otro gran maestro renacentista español es Tomás Luis de Victoria, que también formó parte de la Iglesia, fué capellán de la emperatriz María , y fue en el convento donde escribió su primera obra, que luego daría lugar a un gran conjunto de piezas musicales.

Los músicos renacentistas contaban con un gran número de instrumentos para representar sus obras:
-Sacabuche: Instrumento de viento similar a un trombón
-Cornetto: Instrumento de viento con aspecto de flauta curva.
-Chirimía: Instrumento de viento, antecesor del oboe y corno inglés.
-Cromorno: Instrumento de viento con forma de cuerno curvo.
-Laúd: Instrumento de cuerda pulsada anterior al Renacimiento.
Entre los más utilizados encontramos los citados anteriormente, aunque continúa una larga lista de instrumentos.

A continuación os dejo un vídeo sobre la musica renacentista, en el aparece los compositores y sus obras ordenados por las distintas regiones europeas.




Fuentes:

Texto:
-http://www.hagaselamusica.com/ficha-periodos-musica/renacimiento/
-http://www.pianomundo.com.ar/teoria/renacimiento.html
-http://musica-clasica.euroresidentes.com/2005/06/musica-espaola-en-el-renacimiento.html
-http://instrumentosdelrenacimiento.blogspot.com/

-Vídeo:
-http://www.youtube.com/watch?v=H8H5wJgOCuI